DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- La ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, se declaró “atónita” después de que el grupo de países exportadores de petróleo OPEP instara a sus miembros a frustrar cualquier acuerdo sobre combustibles fósiles en la Conferencia sobre Cambio Climático, conocida como COP28.
“Estoy estupefacta por estas declaraciones de la OPEP+. Y estoy enfadada”, declaró desde la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima en Dubai. Añadió que “la posición de la OPEP+ pone en peligro a los países más vulnerables y a las poblaciones más pobres, que son las primeras víctimas de esta situación”.
Pannier-Runacher afirmó que cuenta con que la presidencia de la COP28 no se deje influenciar por estas declaraciones y “alcance un acuerdo que afirme un objetivo claro de eliminación progresiva de combustibles fósiles”.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, envió esta semana una carta a los 13 miembros del grupo y a sus 10 aliados después de que los negociadores reunidos en Dubai dieran a conocer un borrador de acuerdo que incluía llamamientos a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
En la carta enviada el miércoles, Ghais instaba al grupo a “rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones”, advirtiendo que “la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión”.
“Repugnante”
La carta provocó la ira de activistas y de la Coalición de Gran Ambición, un amplio grupo de naciones, de Barbados a Francia, pasando por Kenia y los Estados insulares del Pacífico.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó el llamado de “repugnante”.
Es la primera vez que la secretaría de la OPEP interviene en las negociaciones de la ONU sobre el clima con una carta de este tipo, declaró Alden Meyer, analista del grupo de reflexión E3G. “Indica una pizca de pánico”, agregó.
Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP; el líder de facto de la organización, Rusia, es miembro del grupo OPEP+.
Al insistir en centrarse en las emisiones y no en los combustibles fósiles, los dos países parecían apoyarse en la promesa de una costosa tecnología de captura de carbono, que, según el panel científico de la ONU sobre el clima, no puede sustituir a la reducción del uso de combustibles fósiles en todo el mundo.